Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

80 En atención a lo anterior, biologizar la escritura me parece razonable hasta cierto punto, considerando que dado el dinamismo de estos tránsitos culturales debamos (para saldar deudas y cuotas históricas) trabajar con la linealidad del tiempo a nuestro favor, retorciéndolo en dos: trabajando en el ayer y en el hoy para su presente y su futuro, es decir, escribiendo en el hoy aquello que no se escribía antes y aquello que se escribió en el antes, recuperarlo y revalidarlo porque no fue distinguido en su momento. Este último ejercicio (o utensilio) de recuperación de las obras de escritoras de antaño entrama las lecto-escrituras del ahora forjando nuestra memoria literaria femenina. En el ensayo Escribir & tachar. Narrativas escritas por mujeres en Chile ( 1920-1970 ), Andrea Kottow y Ana Traverso colaboran al reescribir la historia literaria chilena del último siglo, otorgando valor a las obras por sus contextos históricos conectando diálogos con su tiempo y con sus nuevos/as lectores/as. Además, debemos sopesar que la literatura nombrada universal ha sido biologizada desde sus inicios. Ese reducto ha contemplado a lo masculino como neutro, de manera que realizar una literatura escrita desde nosotras no es tan alocado para comenzar a equiparar las circunstancias o llevarlas más allá (necesidad de no tener un equivalente al existente). Presiento que con las prácticas y avances actuales del empode- ramiento y manifestación de las mujeres y las diversidades sexuales en la vía pública, tanto en su palabra como en acción, estas puedan contri- buir en un porvenir (quizás más cercano que lejano), a una des-biologi- Que cuando una mujer o un hombre, después de mucho leer, oír, sentir, pensar, dialogar y meditar, se pone finalmente a escribir, se encuentra ante un bivium, bivio o bifurcación, ante un hiato entre lo ya interpretado y lo que está por interpretar (…) justo en este hueco, en este hiato, ella o él toma una decisión que marcará irremediablemente su escritura: elige tener o no en cuenta su diferencia sexual, o sea, el sentido libre de su ser mujer u hombre. Sin que el ser mujer u hombre sean nada definitivo ni predefinido, sino dos fuentes inagotables de significado (…) la experiencia de vivir (en) un cuerpo de mujer es distinta de la experiencia de vivir (en) un cuerpo de hombre. Digo distinta, distinta y dispar, no desigual ni contraria. (Rivera 1)

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