Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis 79 Más allá del acto escritural y creativo: nociones acerca de las autorías femeninas Por Carolina Benítez Hernández Dentro del marco de (re)pensar la acción literaria en periodos críticos y urgentes, se presenta elemental la instancia para reflexionar en torno a cuestiones que, supongo, anteceden al proceso creativo o, al menos, circulan al unísono. Al acercarnos al concepto de autoría femenina enfrentamos algunos cuestionamientos fundamentales suspendidos, tales como el indagar en las maneras de configurarla, el discurrir en las formas para ejercerlas tomando en cuenta diversas esferas y espacios culturales, y el recobrar las autorías invisibilizadas por la historia de la literatura. En los siguientes párrafos expongo algunas nociones tanteando desde la vereda contemplativa y formativa, en medio del contexto socio-político actual, ideas similares a las palabras como alimentos para ser saboreadas y destrozadas en el mejor de los sentidos, dándole cabida al eco de lo que se ha discutido en los medios comunicativos profundizado por la propia experiencia y miradas. Construir y (des)moldear autorías: utensilios disímiles acorde a la medida de cada mano Para saltear los ejes centrales sintiendo la alineación de ideas, me pregunto, primeramente, de qué se compone y cómo se construye una autoría, pero no cualquier autoría, sino la de nosotras mujeres. A simple vista, una autoría consta de dos materias primas: la obra y la imagen. De modo que, al momento de hablar sobre la obra y su construcción, es ineludible la interrogante de si es que una autoría femenina se configura al escribir desde la vereda mujer. En concordancia y resonancia, María- Milagros Rivera Garretas escribe:

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