Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

56 dejado de escribir con fervor sobre realidades de sus países de origen. Lo que significa que se puede migrar sin irse y se puede irse sin migrar. La literatura existe porque el mundo no es suficiente. La migración existe porque ningún territorio es suficiente. Para conceptualizar lo que he llamado la Poética del Migrar Profundo debo precisar que la literatura para mí se asienta en una relación entre vida, territorio y lenguaje. Resulta que los tres se relacionan con la “acción de migrar”. La vida como máxima expresión de movimientos ininterrumpidos. Toda vida es, ante todo, movimientos definidos por una serie de elementos como átomos, moléculas, células, fluidos, etc. Somos infinitud de desplazamientos, pulsos, impulsos, ultra-pulsiones. Si nuestra base como entidad viva es movimiento, desplazarnos es parte de una necesidad vital, inevitable. Desplazamientos conscientes o inconscientes. No existe el que nunca ha migrado. El que nunca ha pisado una frontera. Vivir es un proceso, un eterno transbordo. ¿Hacia dónde nos desplazamos cuando nos desplazamos? Esta pregunta me permitió darme cuenta de que migramos siempre que sea una migración física, espiritual o imaginaria. Hay un tipo de migrar que permite desplazarse al mismo tiempo hacia sí mismo y hacia los demás. Lograr la búsqueda del otro sin dejar de buscarse a uno mismo es posible gracias a la dimensión poética de la vida. Por eso llamaremos este tipo de movimiento: Migrar bidireccional o la Poética del Migrar Profundo. Nadie existe sin un poco del otro. Estamos todos conectados por un hilo invisible que algunos llaman sensibilidad poética. En mi caso en particular, escribo por inquietud, intranquilidad. Escribo porque no entiendo la vida. Escribo para no dejar nunca de caminar. Territorio . No hay literatura sin territorio. Para muchos la literatura es la principal justificación del territorio. Toda literatura es la prueba de que la vida es más grande que cualquier territorio. La poesía es la prueba de que ningún territorio es suficiente.