Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis 47 Narrativa e imagen fotográfica. Formas y dispositivos para una narrativa de la violencia Por Cecilia Olivares Koyck Entre las infinitas posibilidades que tiene una obra, la generación de un tejido compuesto por dispositivos que permiten la representación del pasado es parte crucial de la construcción de los discursos, puesto que la evocación de estas vivencias presume la sed de narrar, contar, mostrar, revelar y sacar a la luz lo no dicho. A pesar de que la creación artística está lejos de ser una disciplina histórica, las modalidades reconstructivas de sus saberes ahondan en profundidad en las experiencias históricas, ya sean como registro, como un recurso para la recuperación del pasado o una herramienta para sostener el discurso de las experiencias de un colectivo. Junto con ello, se instaura la posibilidad de re-articular discursos residuales o perdidos, como resultado de acontecimientos políticos vinculados a hechos de violencia. En combinación con la narración, es preciso constatar que la lectura profunda de estas experiencias se debe a la colaboración de diversos dispositivos que participan en este proceso, a saber, para este caso la imagen fotográfica, permitiendo el acercamiento a las diversas claves de lecturas del texto. Manifestando este afán, la narrativa de la violencia se vuelca con espacios narrativos en donde las imágenes fotográficas nacen desde una vertiente preliminarmente indeterminada, volviéndose necesaria la extracción del recuerdo como un material vívido, insubordinable, al cual se le da espacio y lugar desde lo que, en palabras de Nelly Richard, se denomina residuo-resto, siendo estos los que “son también huellas y vestigios de una simbolización cultural trizada, de un paisaje rasgado por alguna dimensión de catástrofe que debe entonces trasladar sus verdades hacia los bordes más disgregados y oscurecidos del saber y de la experiencia” (78). Así, se cuestiona el discurso oficial mediante

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=