Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Juegos reales como estrategia didáctica participativa en entornos virtuales en la universidad Mariechen Wüst Picado [1] 1 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica mariechen.wust@ucr.ac.cr Abstract. En conversaciones entre docentes se comenta frecuentemente que en las clases virtuales hay poca o nula interacción humana con el grupo. Parece que las clases se imparten a ordenadores, no a personas, y se obtiene poca información sobre el proceso formativo. Para incentivar la participación en clase, en el segundo semestre del año 2020 en la clase de fotografía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, se realizó una indagación y experiencia con dos grupos de estudiantes a los que se les envió un kit de juegos para realizar actividades en la clase virtual sincrónica. Las lecciones se planificaron para que los kits llegaran a todos los destinos al mismo tiempo y, así, realizar la primera actividad, que consistía en construir un caleidoscopio. La participación en las clases con juegos fue significativamente mayor con respecto a las otras, se encendieron las cámaras y los micrófonos en un 95 % de los casos. Se cumplió la premisa de que los juegos fomentan la participación, por lo que se concluye que incorporar juegos contribuye a generar empatía en el grupo, promueve la interacción y el aprendizaje colaborativo. Keywords: Juego, educación superior, estrategia didáctica, aprendizaje participativo 1 Antecedentes 1.1 El inicio A inicios del año 2020, junto con la llegada a los países latinoamericanos de la COVID-19, las universidades se enfrentaron al reto de ingresar a lo que se denominó la docencia no presencial de emergencia (Emergency Remote Teaching) (2020, Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond). Entes mundiales, como la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como otras instituciones nacionales, realizaron llamados para se continuara con las lecciones, por la gravedad 84

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