Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Caracterización didáctica de la modalidad híbrida universitaria desde las condiciones tecnológicas y el ambiente de aprendizaje. Enrique Aurelio Barrios Queipo¹ , Yamirlis Gallar Pérez , Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Luis Raimon Salazar Bonet. ¹ Universidad Internacional SEK Ecuador, Quito, Ecuador. enrique.barrios@uisek.edu.ec Abstract. La transformación didáctica de la Educación Superior asociada al impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como recurso esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, fue argumentada científicamente desde las últimas décadas del siglo XX. La situación sanitaria creada, dinamizó esta realidad de manera emergente y promovió su generalización en las diversas modalidades formativas. Los resultados que se logran en la modalidad híbrida (presencial y virtual), demandan la mejora de las estrategias didácticas que se aplican. El presente trabajo contribuye a este fin, mediante la caracterización didáctica en la modalidad híbrida desde las condiciones tecnológicas y el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Internacional SEK en Ecuador. Los resultados alcanzados denotan un incremento en el uso de dispositivos móviles en las actividades académicas, con énfasis en los teléfonos celulares. Igualmente, se corrobora que las condiciones ambientales de aprendizaje y la conectividad son muy diversas, aspectos que deben ser atendidos por el proceso de aprendizaje. Se aplicó un enfoque de investigación mixto sustentado en una encuesta sobre la percepción de los estudiantes, su correspondiente tratamiento estadístico, el análisis-síntesis y la revisión documental. Keywords: Didáctica, Modalidad Híbrida, TIC, Aprendizaje. 1 Introducción La didáctica ha sido dinamizada en los últimos 30 años por las TIC, lo que ha provocado un cambio de paradigma en la Educación Superior, actualmente en construcción. Un paradigma puede ser entendido un “Sistema de reglas y reglamentos que establecen límites o fronteras para resolver problemas que están dentro de estos límites, y que en cierta forma ofrecen un modelo para resolver estos problemas (Joel Barkers en el “El nuevo negocio de los paradigmas” (Canal YOUTUBE, 2020, 5m). De tal forma, un cambio de paradigma sucede cuando se cambian dichas reglas. La educación en general, y la superior, en particular, están cambiando las reglas de la didáctica con el empleo continuo y constante del internet, las computadoras y las TIC como recursos de enseñanza-aprendizaje; al igual que la utilización del correo tradicional, la radio, el teléfono, la televisión y el fax determinaron en su momento nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en el mundo. De acuerdo con Coll (2008), Fuentes (2009), Barriga (2016), Álvarez de Zayas (2016), entre otros, estamos asistiendo a transformaciones teóricas, metodológicas y 839
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