Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Varios estudios de A+S han demostrado los efectos de la metodología, entre los que destacan efectos académicos y de una formación más integral, al enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, enseñándoles responsabilidad cívica, vínculos comunales (Lennon, 2015) y habilidades contextualizadas de desarrollo profesional (Tejada, 2013; Keim et al. , 2015; Long, 2016). En términos comparativos, A+S ha demostrado más impactos positivos en estudiantes que los métodos basados en clases tradicionales (Warren, 2012). O tros estudios señalan que el estudiantado que participa en A+S muestra resultados académicos positivos (Rondini, 2015; Becker y Paul, 2015). Otras investigaciones destacan que esta metodología es especialmente favorable para la formación de habilidades transversales, como el compromiso social, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, (Moely e Ilustre, 2014) pensamiento crítico (Barrios et al., 2012), capacidad para trabajar en equipo, habilidades comunicativas, relaciones interpersonales, ética, y adaptación y flexibilidad frente a nuevas situaciones (Yorio y Ye, 2012). De esta forma, A+S no solo permite desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores establecidos como aprendizajes a lograr en cada asignatura del plan formativo, sino también, movilizar dichos saberes y los recursos para llegar a solucionar problemas en comunidades reales. Los modelos pedagógicos de A+S, en general , han sido de docencia presencial ; sin embargo, la metodología se ha ido adaptando a los cambios sociales y educacionales del último tiempo. Para ello, han sido fundamentales las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) , dado que han permitido mayor flexibilidad en los tiempos en las aulas y nuevos espacios de aprendizaje (Lucero, 2003). García - Gutiérrez et al . (2020) han señalado que el a prendizaje s ervicio a distancia es una metodología de servicios a la comunidad que utiliza Internet y las TIC en el contexto del ciberespacio. Anna Escofet (2020) , citando a Malvey et al. (2006) , retoma la definición de -e- aprendizaje - servicio , la cual es “una pedagogía integrativa que compromete a los educandos mediante la tecnología en la indagación cívica, el servicio, la reflexión y la acción” (175). Según Bennet y Green (2001) el A+S a distancia permite también una relación de beneficio mutuo con las comunidades , entregando la oportunidad al estudiantado de demostrar habilidades y conocimientos que pueden ser evaluados prontamente por los equipos docentes. Por otra parte, A+S a distancia va a desafiar la noción de cercanía y vinculación entre la institución educativa y las comunidades (García - Gutiérrez et al. , 2020). Previo al contexto actual, diversos autores señalaban que los proyectos de A+S a distancia, permitían fortalecer en el estudiantado su visión sobre la realidad social, ya que pueden aportar desde su ámbito disciplinar a la comunidad (Belmar, 2015). Para Ángela García (2018) , citando a Furco (2015) , la modalidad virtual o la inclusión de actividades virtuales en A+S permiten que el estudiantado extiend a su horizonte de trabajo con otras comunidades , donde se fortalece el compromiso con la sociedad. En la UC, se han evaluado constantemente los efectos de la metodología A+S en el aprendizaje del estudiantado, específicamente en las habilidades transversales, y a partir de diversos métodos de investigación. En el año 2012, Contreras et al., que hizo un levantamiento en la identificación de las herramientas genéricas o habilidades transversales que se trabajaban con la metodología, obtuvo como resultado la definición las siguientes: trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, compromiso social. 808

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