Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 1 Introducción La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es una i nstitución de e ducación s uperior y , dentro de sus objetivos , está “aspirar lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas” (Pontificia Universid ad Católica de Chile, 2021) . Desde el año 2004, la universidad implementa la metodología de enseñanza aprendizaje, a prendizaje s ervicio (A+S) , la cual busca generar aprendizajes profundos en el estudiantado , a través del desarrollo de un servicio a la comunidad. A partir del año 2013, la universidad cuenta con un modelo de a prendizaje s ervicio , que considera etapas e hitos definidos en su implementación (Jouannet et al., 2013). Este modelo es flexible en el desarrollo de la metodología, ya que se compone de hitos que son adaptables, como la constitución de la sociedad con la comunidad, la reflexión, el desarrollo de servicios y la evaluación , permitiendo su aplicación en la diversidad de áreas del conocimiento que se imparten en la universidad y adaptándose al constante cambio que caracteriza a la educación y los contextos sociopolítico y ambiental en el que hoy nos desenvolvemos. Durante el año 2020, en el contexto de pandemia, la UC , como la gran mayoría de las universidades del mundo, definió que todas sus actividades académicas se desarrollen en modalidad remota. Lo anterior, implicó una adaptación de los cursos al nuevo contexto, acompañado de capacitación docente y asesoría pedagógica. En el caso de A+S, los cursos adaptaron la metodología en sus programas rediseñando servicios a distancia. Algunos ejemplos de esto fueron estudiantes de la carrera de Agronomía que realizaron asesorías a micro emprendedores que están iniciando negocios y estudiantes de Kinesiología desarrollaron productos virtuales , con material educativo para promover el bienestar en la calidad de vida de adultos mayores (Programa A+S, 2021). Históricamente, el programa evaluó la percepción de los aprendizajes en el estudiantado; sin embargo, dado el inesperado contexto de virtualidad, se considera necesario investigar la percepción de e ste en relación a las siguientes preguntas: ¿el estudiantado percibe una contribución de la metodología en virtualidad en su aprendizaje? y ¿se percibe el desarrollo de las habilidades transversales en virtualidad? El presente trabajo busca analizar la percepción estudiantil sobre la implementación de la metodología, el proceso de aprendizaje asociado y el desarrollo de habilidades transversales. 2 Marco teórico Aprendizaj e s ervicio (A+S) es una metodología alternativa de enseñanza, que promueve el logro de aprendizajes a través de la realización de un servicio a la comunidad, con espacios estructurados de reflexión y desarrollo de habilidades transversales (Furco y Billig, 2002). 807

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