Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Aprendizajes en virtualidad: Percepción de aprendizajes y habilidades transversales en Aprendizaje Servicio UC José Sepúlveda 1 [0000 - 0001 - 6343 - 6723] , Chantal Jouannet 1 [0000 - 0002 - 3660 - 1532] y Rocío Fontana 1 [0000 - 0002 - 6935 - 4101] 1 Pontificia Universidad Católica de Chile , Avenida Vicuña Mackenna 4668, Santiago , Chile jose.sepulveda@uc.cl Abstract. El trabajo busca evidenciar los resultados de la percepción del estudiantado en la implementación de la metodología a prendizaje se rvicio (en adelante A+S) en la Universidad Católica de Chile (UC), en el contexto de virtualidad, en cuanto al desarrollo de aprendizajes y su relación con los hitos del modelo A+S UC y las habilidades transversales que el programa promueve. Se analizaron 1.233 respuestas de estudiantes de la encuesta , aplicada a finales de cada semestre en los años 2020 - 2021 (primer semestre). Estos resultados se analizaron a través de una metodología cuantitativa descriptiva. El artículo muestra que el estudiantado percibe que la implementación de A+S a distancia contribuye al desarrollo de aprendizajes profundos y al desarrollo de los hitos que involucra la metodología , relacionados al plan de estudios. Por su parte, se observan mayores desafíos en la medición de las habilidades transversales , dado que el estudiantado menciona que A+S permite desarrollar el compromiso social y trabajo en equipo, pero en menor medida el pensamiento crítico y liderazgo. En conclusión, el modelo de a prendizaje s ervicio UC se ha implementado con criterios que consolidan la percepción que contribuye al aprendizaje del estudiantado, a pesar de la virtualidad y el nuevo contexto educativo, siendo fundamental fortalecer la percepción en cómo la metodología potencia las habilidades transversales que promueve el programa. Keywords: aprendizaje virtual , metodología activa , aprendizaje servicio. 806

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