Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Innovar la enseñanza de la biología en tiempos de pandemia: eficacia, desafíos y oportunidades del aprendizaje+servicio virtual en la educación superior Irene Culcasi 1 , Loreto Véliz 2 , Carolina Serrano 2 and Claudia Russo 1 1 Universidad LUMSA. Piazza delle Vaschette, 101, 00193, Roma, Italia. i.culcasi@lumsa.it, c.russo@lumsa.it 2 Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 340, Santiago, Chile. lveliz@bio.puc.cl cserrano@bio.puc.cl Resumen. Este capítulo analiza la eficacia de un proyecto de aprendizaje- servicio virtual (A+Sv), implementado en un curso de biología de una universidad chilena, para contribuir a contrarrestar la brecha digital en escuelas vulnerables. Con el objetivo de proporcionar indicaciones para la práctica docente, las preguntas que guiaron el estudio fueron las siguientes: ¿existe un cambio en los niveles medios de las competencias transversales pre-post A+Sv?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de hacer A+Sv? y ¿cuáles de los elementos de calidad del A+S se vuelven más importantes en el contexto virtual? Los resultados proporcionan información sobre los beneficios del A+Sv como estrategia para el desarrollo de competencias transversales (ej: capacidad de análisis y resolución de problemas digitales). Nuestro estudio mostró que los estudiantes perciben dificultades en las áreas de: método de trabajo, relaciones humanas, habilidades y herramientas digitales e impacto del proyecto. Sin embargo, reconocen que la esfera digital proporciona nuevas oportunidades de interacción con la comunidad, respuesta a los desafíos sociales y nuevas formas de gestionar el trabajo. Por último, el análisis cualitativo mostró que algunos elementos de calidad del A+S se vuelven más importantes en el ámbito virtual para garantizarsu eficacia. Palabras claves: Aprendizaje-Servicio Virtual, Competencias transversales, Educación superior. 1. Introducción 1.1. Retos educativos en medio de la pandemia y más allá La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha transformado en variados aspectos a la sociedad, incluidos los sectores de la educación, tanto que resulta difícil imaginar hasta dónde nos llevarán sus múltiples efectos a largo plazo. Como primera consecuencia de la pandemia, las universidades se vieron obligadas a realizar sus actividades exclusivamente de manera remota y el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo que adquirir nuevas características (Ali, 2020). Por ejemplo, entre los nuevos retos educativos, el problema de cómo adaptar metodologías activas al entorno digital, para promover en los estudiantes no solo el desarrollo de competencias curriculares, sino también transversales. Al mismo tiempo, este cambio de paradigma ha planteado nuevos retos a la educación en el ámbito de responder a las necesidades urgentes que 400

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