Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 han surgido de una manera completamente nueva y en el papel central del compromiso social de los estudiantes. En este escenario el aprendizaje-servicio (A+S), como metodología activa, se ha aplicado en varios contextos universitarios (véase por ejemplo la página web del European Observatory of Service-Learning in Higher Education, https://www.eoslhe.eu ). Los primeros estudios (McGorry, 2012) demuestran que no solo es posible hacer A+S a distancia sino que su implementación en el contexto digital (aprendizaje-servicio virtual, A+Sv) tiene un enorme potencial para transformar tanto el A+S tradicional como el aprendizaje virtual: por un lado, liberando al A+S tradicional de las limitaciones geográficas y, por otro, dotando al aprendizaje virtual de una herramienta para promover el compromiso y compensar la falta de interacción, considerada por algunos académicos como una de las principales limitaciones del e-learning (Waldner et al., 2012). Por otro lado, en una revisión exhaustiva de la literatura que explora el entrecruzamiento empírico entre la pedagogía del aprendizaje-servicio y la práctica del aprendizaje online se señala que el A+S virtual, en el que las actividades de aprendizaje y servicio tienen lugar en línea, todavía no ha sido estudiado rigurosamente (Waldner et al., 2012). El presente capítulo intenta ofrecer indicaciones para la práctica docente, describiendo cómo se ha innovado en la enseñanza de la biología a través de la metodología aprendizaje-servicio en el contexto remoto y en modo virtual, a partir de los desafíos y de las nuevas necesidades sociales impuestas por la pandemia de la COVID-19. Se utiliza un enfoque de investigación mixto para evaluar la eficacia del proyecto desde el punto de vista educativo (desafíos y elementos óptimos de calidad) y en cuanto al desarrollo de las competencias transversales de los estudiantes. 1.2 Aprendizaje+servicio virtual y brecha digital: la experiencia del curso Tópicos en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile Aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica experiencial, que se caracteriza por la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico, donde los alumnos utilizan los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad (Furco y Billig, 2002 ) . La integración de los objetivos pedagógicos y de servicio se realiza mediante un diseño y planificación del curso en donde la reflexión tiene un rol central (Jouannet et al., 2016).La conexión entre el aprendizaje y el servicio se obtiene mediante la reflexión, la cual permite mostrar lo que los estudiantes han realizado y su sentido, así como la manera de solucionar y cambiar todo lo necesario para mejorar la acción (Avilés et al., 2016). El A+Sv,manteniendo la misma matriz pedagógica, es un aprendizaje-servicio mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el que el componente de enseñanza, el componente de servicio o ambos tienen lugar online , a menudo en un formato híbrido (Albanesi et al., 2021; Waldner et al., 2012). El presente estudio se realizó en un curso de estudiantes de primer año de la carrera de Biología (n= 70 estudiantes) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año académico 2021 (primer semestre). El curso se implementó completamente en modalidad remota y los objetivos pedagógicos propuestos con la metodología de A+Sv fueron: fundamentar el rol de biólogo académico y profesional en base a su impacto en 401

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