Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 A+S para el aprendizaje significativo y la profesionalización de los y las estudiantes: resultados de la experiencia del curso “Planificación y gestión” en la Escuela de Trabajo Social UC Jorge Farah Ojeda 1[0000-1111-2222-3333] , Noemí Reyes Sánchez 2[1111-2222-3333-4444] y Alicia Veas Flores 3[1111-2222-3333-4444] 1 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. jfarah@uc.cl 2 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. nbreyes1@uc.cl 3 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. afveas@uc.cl Abstract. Se presenta una experiencia de innovación educativa asociada a la realización del curso “Planificación y Gestión” de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que incorpora la metodología de Aprendizaje-Servicio (A+S). En él, a través de la implementación de un proceso real de consultoría en equipos de trabajo compuestos por estudiantes, se dio respuesta a una necesidad organizacional concreta de un socio comunitario. Se exhiben aquí los aprendizajes significativos adquiridos por los estudiantes mediante la implementación de esta metodología, reconociendo los componentes emocionales vivenciados en el proceso. Se concluye que la metodología facilitó el despliegue de una visión crítica y reflexiva respecto a los propios procesos de aprendizaje, permitió el desarrollo de una intervención efectiva, más allá de las dificultades impuestas por la pandemia, y favoreció la superación de sentimientos negativos asociados al enfrentamiento de la realidad de las organizaciones, producto de la inexperiencia laboral, favoreciendo los procesos de profesionalización de los y las estudiantes. Keywords: Aprendizaje – servicio, aprendizaje significativo, innovación educativa, intervención social 1 Antecedentes 1.1 Contexto La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-22, que causa la enfermedad COVID-19, ha implicado, según Aguilar (2020) en términos sociales y biológicos, una situación de desastre debido a que incide de manera muy negativa, tanto en los aspectos que tienen que ver con la salud pública, como en la descomposición del tejido social. Se considera que los efectos de la pandemia afectan transversalmente a los distintos niveles de la sociedad, afectando así a individuos, familias, comunidades, organizaciones e instituciones (Millán-Franco, 2020). Por lo que, es necesario y de gran importancia dar respuesta a los diversos problemas sociales que surgen en este contexto sociosanitario. 338

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