Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 1 Para ello, es menester la intervención social, construida desde el conocimiento científico generado por las ciencias sociales y aplicado por el trabajo social a las situaciones en que los individuos y los colectivos tienen un problema, carencia o conflicto social (Tello, 2015, p. 7). Si bien la intervención social es importante, previo a ella es clave ahondar en la planificación social, que según CEPAL (2017) es definida como una herramienta social de conducción al cambio social. En concreto, la planificación es un proceso mediante el cual se toman decisiones que permiten establecer tanto los objetivos que se desea alcanzar como la manera de alcanzarlos (Fantova, 2005, p. 55). Dando respuesta a ello, la malla curricular de la carrera de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) detalla que, durante el primer semestre de cuarto año académico, los estudiantes deben cursar “Planificación y Gestión” como ramo obligatorio previo a la realización de la práctica profesional. Históricamente, el curso de Planificación y Gestión ha estado orientado al desarrollo de cátedras y trabajos de simulación, en los cuales los estudiantes resuelven problemas de planificación a nivel organizacional de carácter ficticio o simulado. Durante el primer semestre del año 2021, el curso de Planificación y Gestión tomó un rumbo distinto, incorporando en su programa la metodología aprendizaje-servicio (A+S), que, de acuerdo con Risco (2016), es parte de las herramientas significativas de aprendizaje en Trabajo Social. El uso de la metodología A+S promueve el análisis intensivo como ejercicio pedagógico, al alero del objetivo de aprendizaje de una asignatura específica del currículo formativo mediante la lectura reflexiva y crítica del entorno social y la generación creativa e innovadora de propuestas como producto del proceso analítico (Risco, 2016, p.7). 1.2 Metodología Aprendizaje + Servicio Frente al contexto sociosanitario actual, los desafíos habituales en materia de reformas, que incluyen el debate sobre la pertinencia, la responsabilidad social y el papel que deben jugar las universidades para cimentar un crecimiento con equidad (Beneitone et al., 2007), están más vigentes que nunca. Y, en ellos, la metodología A+S es clave para su consecución. El curso de Planificación y Gestión, al incorporar la metodología de A+S, se alinea al desafío anterior y lo que la propia universidad ha establecido como lineamiento, pues pone al servicio del país una actividad académica que forma profesionales integrales y solidarios, los cuales generen conocimientos que aporten a la solución de los problemas sociales de Chile (Ferrari et al., 2016, p.116). 39

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