Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 INCLUSIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN DEL NUTRICIONISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Paola Cáceres 1[0000 - 0001 - 6310 - 9394] y Karen Basfi -Fer 1[0000 - 0002 - 9824 - 0162] 1 Departamento de Nutrición, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Chile Independencia 1027, Santiago, Chile kbasfifer@uchile.cl Abstract. La sustentabilidad es un asunto de interés creciente debido a las consecuencias negativas derivadas de la crisis medioambiental, entre las cuales está la inseguridad alimentaria. En respuesta a ello, y considerando la Política de sustentabilidad de la Universidad de Chile, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, la incluye como sello de sus actividades tanto administrativas como académicas a partir del 2018. Su integración en la formación de los/as futuros/as n utricionistas se realiza mediante adaptaciones tanto macro como micro curriculares , que consideraron desde el perfil de egreso hasta las metodologías particulares de cada curso seleccionado para su desarrollo. Esta incorporación, basada en la definición operativa de sustentabilidad adoptada por la unidad, consideró cursos desde primer a quinto año de las tres líneas disciplinares de la carrera. La necesidad de la inclusión de este sello nace desde la propia comunidad , por lo cual ha sido bien recibida, valorada y acogida rápidamente. Aún quedan pendientes algunos desafíos relacionados con su formalización, articulación y evaluación de impacto, sin embargo, ya es reconocida como parte del currículum de la carrera, la cual forma profesionales que deberán lidiar directamente con los efectos del cambio climático en la alimentación y nutrición de la población. Keywords: Docencia Universitaria, formación para el desarrollo sostenible, ciencias de la salud, Nutricionista, seguridad alimentaria. 1 Introducción 1.1 Contexto Institucional El año 2012 la Universidad de Chile estableció los pilares para un proyecto institucional que considera la sustentabilidad como valor universitario. Posterior a esto, surgió la Política de Sustentabilidad Universitaria , [1] cuyo objetivo es contribuir a transformar la Universidad en una universidad sustentable. P ara lo cual, estableció objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo para cada área de un campus sustentable: la docencia, investigación, extensión y gestión ambiental. En el área de docencia, esta política propone incorporar gradualmente las competencias genéricas y específicas en sustentabilidad en sus planes de estudio, según las posibilidades que permiten las mallas y currículos vigentes. 15

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