Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 2 El año 2018 , la Facultad de Medicina pone en marcha una serie de actividades que buscaban dar cumplimiento al Proyecto de Desarrollo Institucional ya mencionado, entre ellas, la creación de la comisión local de sustentabilidad. La Escuela de Nutrición y Dietética, una de las ocho escuelas formativas de la Facultad de Medicina, toma este desafío e inicia acciones tendientes a incorporar la sustentabilidad en la formación de los futuros/as n utricionistas del país. 1.2 Definición local del sello de sustentabilidad La Escuela de Nutrición y Dietética a mediados del año 2018, bajo el marco instituciona l, y considerando las problemáticas alimentario - nutricionales asociadas al cambio climático y escasez de recursos y su repercusión en la seguridad alimentaria de la población, decide incorporar el sello de sustentabilidad en su planificación estratégica 2018 - 2023, como distinción de sus actividades tanto administrativas como académicas. Para ello define un concepto operativo de sustentabilidad, basado en la definición de desarrollo sostenible adoptada por la institución. Con este concepto como guía, a partir de bibliografía científica de respaldo [2,3], la Escuela inicia el proceso de revisión de su currículum con miras al logro de su plan estratégico. 2 Narración de la Experiencia 2.1 Propósito y objetivos El propósito respecto de las actividades académicas de la Escuela fue incorporar la sustentabilidad como sello de la formación de futuros/as Nutricionistas egresados/as de la Universidad de Chile, en concordancia con las necesidades y desafíos formativos derivados de la problemática medioambiental relacionados a su perfil de egreso. El Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) de la Escuela plasma este propósito mediante la definición de diversos objetivos, dentro de los cuales, para docencia, se encuentran los siguientes: 1. Definir el valor de la sustentabilidad conforme al enfoque y énfasis que la unidad desea cultivar. 2. Determinar la incorporación de la sustentabilidad en los ámbitos, competencias y subcompetencias del currículo de la carrera. 3. Definir criterios de selección de cursos para su incorporación 4. Seleccionar aquellos cursos que, cumpliendo con los criterios definidos, puedan incorporar la sustentabilidad de forma explícita en sus resultados de aprendizaje. 2.2 Metodología En el marco del PDU vigente, se llevaron a cabo una serie de talleres triestamentales de diagnóstico y proyección futura de la Escuela. A raíz de sus conclusiones, se incorpora la sustentabilidad como un sello complementario al compromiso ciudadano y a la responsabilidad social, competencias sello de la institución. 153

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