La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Refexiones en torno al ambiente escolar en una escuela de la comuna de El Bosque Mariza Meza E. La escuela conforma una comunidad activa es un microcosmo social en el que se viven los procesos sociales, culturales, políticos, las exigencias, expectativas y demandas de una sociedad en transformación. Sus principales actores son estudiantes- en proceso de formación y educadores, adultos que poseen los recursos pedagógicos, claves para esa formación. Sin embargo, la urgente valoración de la educación como un medio para potenciar la economía y el desarrollo, ha generado a lo largo de estos años una sobre-focalización sobre los resultados de los procesos educativos, en desmedro de otras dimensiones de proceso, entre los cuales se encuentra la convivencia escolar (Valoras 2006, Coquelet & Ruz, 2003). Ni las relaciones humanas ni el ambiente dentro de la escuela han sido investigados en profundidad, no se ha reconocido plenamente que la relación entre el maestro y el estudiante, mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter intersubjetivo (Onetto, 2003). La formación no puede ser considerada aislada de la relación y el ambiente en que se construye. Si bien es cierto que la formación es un objetivo prioritario, no es posible lograr dicho objetivo si la relación humana no se desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales. (Onetto, 2003). Aunque desde el año 2001 en nuestro país se promulgaron e implementaron Políticas de Convivencia Escolar, para asegurar la generación de ambientes favorables, 82

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