La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

INTRODUCCIÓN El objetivo original de este texto fue sistematizar el conocimiento acumulado, a través diferentes indagaciones inscritas en una línea de investigación multidisciplinaria, que permitiera profundizar no solo en los fenómenos escolares de oposición y conficto, sino que también penetrar en los discursos de distintos miembros de la comunidad educativa, en torno a valores como organizaciones de sentido en sus proyectos de vida. Indagaciones en el ámbito de la cultura escolar y sus cruces con la cultura juvenil y docente. En esta perspectiva, se realizó la producción, edición y evaluación sucesiva de los capítulos que se presentan. A partir de la revisión temática de la tesis de grado realizadas por estudiantes del Programa de Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa durante el periodo 2010-2016, se invitó a quienes habían abordado como problema las formas e implicancias de la Convivencia Escolar al interior de los espacios escolares y también desde su conexión con la realidad país. Luego de un profundo y prolongado debate asistimos a la transición de los/las profesionales convocados en autores y autoras, con los cuales se acordó la difusión de estos estudios situados en una perspectiva comprensiva interpretativa, el rescate de la perspectiva de los actores educativos, en pos de aportar en el conocimiento de la complejidad del fenómeno de la Convivencia Escolar. Se trataba de presentar los hallazgos de investigación que habían develado una realidad naturalizada, e invisible en sus múltiples efectos, difícil de desentrañar desde su implicancia en los procesos formativos. Una realidad no asumida plenamente, enmarañada de supuestos del sentido

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=