La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Una Escuela Municipal de la Comuna de Cerro Navia Ramón Burgos Solís ¿En qué marco nos situamos? La sociedad contemporánea vive grandes y complejos procesos de cambios, gatillados por el gran oleaje globalizador que afecta la vida cotidiana de los seres humanos. “Es un error pensar que el efecto global izador es un fenómeno exclusivamente económico, además es político, tecnológico y cultural (Giddens, 2000:75). Tanto la dinámica de la economía como la diversidad sociocultural de esta aldea planetaria, moviliza no sólo la heterogeneidad de todos los grupos sociales hacia lo global, lo planetario, sino que, además se crean redes interactivas en una misma sociedad, produciendo una pluralidad de signifcados y tensiones lo que conduce a que las problemáticas que emergen y colisionan en sistemas interconectados, se conviertan en fenómenos sociales cada día más complejos. Como realidad de arenas movedizas, en la que irrumpen la complejidad, la diversidad y las mutaciones culturales (Bajoit, 2003) resulta evidente que la educación y todos los procesos que la contienen, no pueden permanecen al margen de cambios y relaciones que se producen a nivel mundial. Estar consciente de estos cambios, resul ta fundamental , especialmente porque inevitablemente se conectan con el quehacer pedagógico. Eso explica que los sistemas educativos no puedan mantenerse ajenos a estas inéditas circunstancias, por el contrario, son parte activa de estos procesos como agentes estratégicos, claves en la formación de las nuevas generaciones que deberán enfrentar inéditos desafíos como ciudadanos. 63

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