La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Convivencia escolar: Desde el deber ser a la realidad de una escuela de enseñanza básica. Rebeca Bastidas A. Introducción Comprender las formas que asume la convivencia en la escuela no solo debe limitarse a la comprensión de las relaciones interpersonales que se producen en ella, sino también debe incluir las dinámicas que asumen dichas relaciones. Desde la perspectiva de una sana convivencia, se torna indispensable la existencia de un sistema normativo que regule dichas interacciones en los diferentes espacios institucionales, que brinde posibilidades efectivas para una participación que permita ejercitar formas interactivas democráticas en los diferentes procesos interactivos. El estudio que se presenta tuvo como objetivo comprender las complejas interacciones generadas en la vida cotidiana de una escuela municipalizada desde el signifcado otorgado al sistema normat ivo y a las relaciones interpersonales construidas como representaciones que profesores y profesoras habían elaborado de una realidad eje de la convivencia. Para alcanzar dichos objetivos, se aplicaron a profesores de Enseñanza Básica, entrevistas en profundidad y se organizó un grupo focal, ambas técnicas con el propósito de producir discursos individuales y colectivos que cubrieran los ejes relaciones interpersonales y sistemas normativos. El supuesto básico que sustentó el estudio se refería a la convivencia escolar como construcción colectiva y dinámica generada por todos los integrantes de una comunidad escolar, en que cada acción individual contribuye a confgurar un ambiente de fuerte incidencia para la formación de los y las estudiantes. En consecuencia, el contexto educativo se 45

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