La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

La relevancia de este tema se ve argumentado por diversos autores que dejan en evidencia como se van desarrollando las interacciones y convivencia entre los diferentes actores, en una sociedad que permeabiliza sus responsabilidades a través de la escuela. En relación a lo anterior, al no estar ajena la escuela ha este fenómeno, Durkheim (1975) señala que representaría a una sociedad en pequeño, es decir, encargada de absorber múltiples ámbitos temáticos, que no son autónomos unos de otros y que requieren de una visión general para comprender la relación entre sociedad y escuela. Ocasionando, que esta escuela actual y docentes, sean sólo receptores de los cambios externos, pero que no han podido internalizar una metodología acorde a los tiempos que incorpore el convivir no como un ramo aparte, si no como el hilo conductor de todo proceso de enseñanza para que el estudiante y la familias vean refejados en los centros escolares el acto mismo y no el discurso. Considerando eso sí, que los aprendizajes, valores y actitudes de los estudiantes no solo se pueden formar en la escuela, también incide la formación familiar y las fuentes de información en red que establece otras formas de convivir. Conjuntamente, Touraine (2000) indica que la pluralidad de funciones de la escuela: no sólo es la función de la instrucción de conocimientos, sino también la de aprendizaje de habilidades cognitivas y de espíritu crítico (por ejemplo, ante los medios de comunicación), de educación a la tolerancia y a la convivencia con los otros, de formación del espíritu democrático, de expresión y de desarrollo de la personalidad individual. Pues, quedo atrás la visión del estudiante “tabla rasa” que sólo decepcionaba la información sin dar su opinión, ahora no sólo es importante saber que el educando es un sujeto de derecho, sino que también debe enseñarles a desenvolverse como tal, especialmente en la convivencia con los otros y la postura que presente con los nuevos medios de comunicación y entorno. 31

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