La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Representaciones de docentes y directivos sobre convivencia escolar de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. Tania Carrillo Obando En un contexto de cambios económicos, culturales y sociales. Los ámbitos de la convivencia y la educación han sufrido modifcaciones debido a los efectos que contrae la globalización, tecnología y universalización de la educación en las exigencias e interese de la sociedad actual. Respecto a lo anterior, existe la necesidad de refexionar globalmente, que no pueden existir cambios económicos, culturales y sociales, sin ir de la mano de la enseñanza del aprender a convivir los unos a los otros. Según Delors (1996) la utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensifcación del sent ido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo. En este escenario, el foco de la investigación a través de estudio de caso, se centra en el área de la convivencia, específcamente en identifcar los tipos de relaciones entre los actores y cómo abordan la convivencia, con el objetivo de comprender las representaciones que construyen de este fenómeno. 30

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