La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

administración directa del Estado. A nivel universitario, el lucro se genera a través del Aporte Fiscal Indirecto que entrega el Estado a las universidades por aquellos estudiantes que logran puntajes destacados en la Prueba de Selección Universitaria (Muñoz, 2011). En general, el ataque al lucro potenciaría la educación pública devolviéndole el carácter gratuito y de calidad (Acta CONFECH, 22 mayo de 2011 en página web). En relación con la composición de los estudiantes movilizados el 2011, se encuentran secundarios, universitarios y de postgrados, per tenecientes a establecimientos fnanciados de forma particular o por el Estado, parcial o totalmente. En el caso de los estudiantes secundarios, en la movi l ización destacan quienes provienen de l iceos ‘emblemáticos’, aquellos fundados en los albores de la República y/o que siendo de administración municipal sob resa l en en l os resu l t ados de l as med i c i ones estandar i zadas , y quienes prov ienen de l iceos no emblemáticos, que se ubican principalmente en comunas periféricas de la Región Metropolitana y de demás regiones del país. En el caso de los estudiantes secundarios, se relevan dos grupos movilizados: la CONES y ACES, Coordinadora Nacional y Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, respectivamente. La primera, organización de mayor cercanía con los partidos políticos de oposición al gobierno de la época, mientras la segunda se defne como una agrupación a la izquierda de la anterior. Después de varios meses, la movilización se defne en la Mesa de Conversación con el Gobierno, en la cual participan representantes del mundo universitario y secundario, no lográndose acuerdos en el tema, quedando en suspensión las tensiones entre el movimiento estudiantil y la institucionalidad. En este marco, al año siguiente las movilizaciones continúan, 259

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