La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Representaciones sociales de la educación chilena en jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para los años 2011 y 2012. Luz Marchant Salamanca 1. Algunos antecedentes del problema de investigación El año 2006 marca un precedente en la Educación Chilena, principalmente por la emergencia de la denominada ‘Revolución Pingüina’, cuyo puntapié inicial fue la denuncia del ‘Liceo Acuático’ en Concepción. Las consecuencias de este movimiento se enmarcan legalmente en la construcción de la Ley General de Educación, no obstante, sin la resolución de diversas problemáticas educativas, el conficto reemerge el 2011, con una movilización estudiantil de mayor extensión, tanto temporalmente como en relación con la diversidad de los grupos movilizados. Este año, a diferencia de movilizaciones anteriores, los estudiantes logran instalar en la opinión pública el cuestionamiento al modelo educativo y la necesidad de transformaciones estructurales para una educación pública, gratuita y de calidad, alcanzando una aprobación del 89% de la población y alrededor de 200 mil personas marchando en las calles de Santiago (Radio Nederland Latinoamérica, en página web). En relación con las reivindicaciones transversales del movimiento del año 2011, emerge el cese al lucro en la educación y la recuperación de la Educación Pública. El lucro en establecimientos de educación no universitaria surge de la subvención estatal por la asistencia del alumnado, su cese, según los estudiantes, posibilitaría el término de la administración municipal y subvencionada y la consecuente 258

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