La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

La formación ciudadana en las representaciones de jóvenes secundarios: Un estudio desde sus discursos. Luz E. Cisternas Lara Saint George´s College Introducción La formación para la ciudadanía es una preocupación permanente para países como Chile que han vivido la historia traumática de una cruenta dictadura, y cuya dolorosa experiencia comparte con otros países del subcontinente. En este sentido, y mientras emprendía el lento proceso de transición desde el régimen militar en la década del 90 del siglo pasado, se encontraba en pleno desarrollo la instauración de un nuevo orden económico internacional asociado a la emergencia de una diversidad de fenómenos sociales y culturales. De esta manera, en tanto el proceso de recuperación del ejercicio ciudadano se hacía presente como una manifestación natural de la dimensión política y social de los sujetos, en el contexto mundial se reconfguraban las relaciones internacionales promoviendo acuerdos para responder a los requerimientos de la globalización económica y se producía una aceleración de los intercambios culturales entre diversas sociedades, representando signifcativos desafíos a escala local y global que demandaban a todos los protagonista de esta reestructuración sistémica la renovación de las visiones respecto al papel de los individuos y el conjunto de las mediaciones que se requerían para conformar la identidad y pertenencia de los sujetos al sistema mundo. 225

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=