La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

La cultura de un internado de mujeres. Ximena Sepúlveda S. . 1. Introducción Los internados escolares, asociados a instituciones educativas, tienen una larga data en Chile, data que viene aparejada con los inicios de la educación pública. Inicialmente cobijaron a estudiantes de provincia que estudian en la urbe, aunque en la actualidad se mantienen en mayor número los de las zonas rurales del país. En la actualidad, resulta relevante considerar que, aun cuando se percibe una disminución en la cantidad de estudiantes internos (as), principalmente en la Región Metropolitana de Santiago de Chile (La Tercera, 2014), la existencia de internados municipalizados/públicos, por una parte continúan brindando posibilidades educativas para los y las estudiantes de la región y otras cercanas, sobre todo en un contexto de mercantilización y de alta segregación educativa. Por otra parte, la existencia de internados unisexuales supone preguntarse sobre los cambios o continuidades en la socialización de género dentro de estas instituciones, sobre todo en el marco de un contexto latinoamericano que pone en cuestión los avances sobre la equidad de género en las reformas educativas de América Latina (Provoste, 2006). Uno de los retos de este trabajo lo constituyó en un primer momento, la doble condición de profesora del liceo/ internado e investigadora, lo que obligó a una sensibilización mayor respecto del necesario extrañamiento que sugiere Honorio Velasco (1999) para quienes emprenden etnografías en sus lugares de trabajo. De allí que resultaron útiles sus 170

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