La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

en estas investigaciones y que revelan las formas en que se convive en las escuelas. S o n e s t u d i o s d e c a s o s q u e i n c u r s i o n a n comprensivamente en espacios escolares afectados por la irrupción de cambios y mutaciones y que se propusieron hacer aparecer los elementos ocultos y signifcativos para penetrar en esas complejidades. Los discursos producidos muestran una realidad i next r i cabl e . Son i nterpretados desde l as propi as representaciones de los actores, es decir desde sus perspectivas, posibles de conectar con las estructuras organizativas, con las culturas en confrontación, con el contexto histórico social de nuestra época. Contribuyen todos a identifcar las estructuras conceptuales complejas de la convivencia en las que se articulan las prácticas relacionales reproducidas, las creencias, las signifcaciones, todo un mundo fenomenológico, un fenómeno denso que subyace a la formación integral de las nuevas generaciones y a la consolidación de cualquier proceso democrático. Desde esa perspectiva, son estudios que en su fase analítica, intentaron llevar a cabo una progresiva reducción de las múltiples dimensiones y planos de expresión del fenómeno, para de acuerdo al método de teorización anclada en los datos, llevar la convivencia escolar a una comprensión nueva. Se conformó así un proceso de vinculación de los signifcados atribuidos por profesores, estudiantes, a un contexto explicativo (Mucchielli, 1996) El propósito fundamental, se reitera, fue la búsqueda de los procesos involucrados en el fenómeno e identifcar sus dinámicas y posibles contradicciones, desde la mirada de los propios actores, profesores y estudiantes. 14

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=