La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

PRÓLOGO Los textos que se presentan son parte de 9 tesis realizadas al alero del Programa de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa. Abarcan diversas dimensiones de la cultura escolar, desde el ámbito específco de la convivencia, sus pliegues, tensiones y expresiones multiformes que inciden profundamente en la calidad de los procesos educativos. Respondiendo a la complejidad del fenómeno, los textos no son ubicados en una secuencia ordenada, sino que más bien transitan por heterogéneas dimensiones, de resistencia y transgresiones, por tensionadas relaciones profesores- alumnos, por la invisibilidad de las coerciones que entraban la participación y por ende la formación ciudadana, por la irrupción de los movimientos estudiantiles como expresiones de resistencia, es decir, asumen fenómenos diversos, pero alienados en estructuras de instituciones atrapadas por una tradición rígida e infexible. Importa destacar que la escuela en su complejidad institucional, desfasada frente a las transformaciones sociales, políticas, culturales, conserva como organización, una estructura jerarquizada y burocrática, organizativamente compleja asentada por otra parte, en las experiencias, en las concepciones pedagógicas, en las representaciones de los profesores acerca de su acción profesional en contextos de aceleradas transformaciones. Conforma en su interior, un escenario de heterogéneas interacciones sociales reguladas por marcos normativos rígidos que obstruyen la participación real de los actores de la comunidad. Constituye una realidad que ordena y confgura todos los elementos que confuyen en las tensiones detectadas 13

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=