La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

interacciones escolares. Se optó por la metodología de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo- comprensivo, por un estudio de caso de tipo instrumental y por la técnica de las entrevistas en profundidad semiestructuradas. Se entrevistaron inspectores generales, orientadoras, profesores de Enseñanza Media, estudiantes de primer año medio a cuarto año medio y asistentes de la educación. En total se efectuaron 22 entrevistas. Lo que se presenta aquí, sintetizadamente, son hallazgos teóricos derivados de esa investigación. II Un estudiante sufre bullying cuando está expuesto a ataques agresivos continuos -verbales, físicos o psicológicos- de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase o de colegio. Este maltrato persistente, además de causar en ocasiones daños corporales, puede socavar profundamente el equilibrio emocional de las víctimas a corto y a largo plazo. Los efectos en la conducta pueden traducirse en ansiedad, bajo rendimiento escolar, temor a asistir al liceo, aislamiento social, baja autoestima y depresión, llegando en algunos casos incluso al suicidio. Es, pues, un tema al que los actores que conforman una comunidad educativa -en especial, los educadores- deben prestar muy seria atención. Nuestro país no está ajeno a esta dramática realidad. En nuestras escuelas y liceos hay niños y jóvenes para los cuales asistir a sus colegios es más un martirio que una fuente de satisfacción. Incluso, ya egresados de la enseñanza escolar conservan en su mente las cicatrices del abuso padecido en aulas que debieron ser acogedoras y no crueles. El fenómeno de la violencia escolar concita hoy día una preocupación creciente entre científcos sociales, educadores, 119

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