La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Aulas peligrosas: Sobre el Fenómeno del Bullying en Nuestros Ambientes Educacionales. Rogelio Rodríguez Muñoz “Como el cáncer o el terrorismo, que tanto tememos pero que la costumbre nos obliga a anticipar, la violencia escolar también forma parte del ca t á l ogo v i gen t e de ho r r o r e s predecibles”. Luis Rojas Marcos, psiquiatra de la Universidad de Nueva York (2005). I Entre los tipos de violencia entre estudiantes que pueden generarse en un establecimiento escolar -y que van desde la pelea ocasional hasta actos ya francamente delictuales- es el fenómeno denominado bullying (traducido en nuestro idioma como hostigamiento, intimidación, maltrato, acoso, etc.) el que concita mayor preocupación por parte de diferentes estamentos de la ciudadanía. Las páginas que siguen abordan el fenómeno del bullying enmarcadas en una investigación para obtener el grado de Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, por la Universidad de Chile, realizada en el año 2013. La investigación consistió en una indagación sobre los signifcados atribuidos al fenómeno del bullying por diversos actores de dos comunidades educativas de la Región Metropolitana (un liceo emblemático y un liceo vulnerable), así como sobre sus implicaciones en el mundo social de sus 118

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=