Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

y transdisciplinarios en torno a la extensión en la Universidad. Dichos trabajos han estado invisibilizados y desarticulados dificultando el en - cuentro y diálogo entre las diversas unidades académicas, por lo tanto, su valoración y articulación. Solamente a través de una política institu - cional central sobre inter y transdisciplina, permitirá la generación de puentes para el desarrollo de alianzas, lo que corresponde al objetivo de la institucionalización en torno a prácticas de extensión inter y trans - disciplinar. 3.6 Creación Artística inter y transdisciplinaria. La creación, dentro de las actividades universitarias, está referida a las acciones ligadas a las artes y las humanidades principalmente asocia - das a la producción de intervenciones y material de carácter artístico, que muchas veces se encuentran estigmatizadas y su potencial de tra - bajo con enfoques inter y transdisciplinarios se ve desvalorizado en re - lación a las ciencias de la salud, ciencias sociales, etc. Que son preferen- temente requeridas para proyectos de carácter inter y transdisciplinar. En las tres instancias de discusión se reconoció que, a pesar de la exis - tencia de experiencias de creación con estos enfoques, dada esta des - valorización histórica de las artes y las humanidades, y debido a la falta de espacios articuladores entre las carreras artísticas y el resto de los saberes académicos este trabajo es el de menor presencia. Sin embar - go, estos trabajos tienen un gran potencial en términos de prácticas que relacionen el conocimiento científico con sectores no científicos, debido a la capacidad de las artes para comunicar, traducir y despertar inte - rés por la cultura, la historia, la memoria y también por el conocimiento científico. Este ejercicio de traducción es esencial para aumentar las probabili- dades de conectar los saberes ancestrales con los saberes científicos, integrando la experiencia local y reflexionando en torno a los impactos positivos o negativos de las intervenciones científicas. 22 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=