Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

ración de trabajos y oficios que crean conocimiento a partir de saberes locales fuera del ámbito universitario, y debe tener en cuenta la inclusión sin instrumentalización haciendo referencia a los impactos que generan docentes e investigadores/as en los espacios que intervienen y el aporte o retribución que reciben las comunidades que colaboran con su traba- jo, priorizando que la relación entre ambas realidades sea bidireccional, respetuosa y bajo el compromiso con los derechos de todas y todos. Para materializar esta integración es necesaria una reestructuración de las formas de pensar, una actualización de las metodologías y un de - sarrollo de nuevos ejes de investigación no explorados, lo que conlleva incluir nuevas formas de socialización de resultados, reconociendo los saberes y aprendizajes comunitarios. La actualización de las formas de investigar podría generar estos puentes entre el conocimiento interdisci- plinar, conocimiento y saberes locales y del sector público, lo que dotaría la institución de una amplia gama de nuevas perspectivas, y de estra - tegias y abordajes de los problemas que nos aquejan como sociedad. 3.5 Extensión, inter y transdisciplina. La política institucional de la transdisciplina debe considerar las activi- dades de extensión como un elemento central del trabajo de docencia y de investigación. Para esto se debe trabajar en la restitución y valoración de la extensión dentro de las unidades académicas de la universidad. La inter y transdisciplina contienen a la vinculación territorial entendida como la capacidad de profundizar en una contextualización y en una determinación territorial, temporal y social, que exige desarrollar prácti - cas que requieren de colaboración. La vinculación territorial se relacio- na directamente con la construcción colectiva del conocimiento, con la horizontalidad del saber y con la inclusión intersectorial, y comprende al territorio como un entramado que implica ajustar el trabajo en consi- deración de las relaciones sociales, temporalidades y apreciaciones que tengan las personas que lo habitan. Actualmente existen vastas experiencias y trabajos interdisciplinarios 21 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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