Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

tiene una vocación de trascendencia o transgresión 6 de las disciplinas, buscando la construcción de marcos teóricos, conceptuales y epistemo - lógicos comunes. La transdisciplina contiene en sus motivaciones los re- querimientos de comunidades y otros sectores de la sociedad, buscando integrar distintos conocimientos académicos y no académicos. La interdisciplina por su parte corresponde al trabajo donde múltiples disciplinas colaboran alrededor de un problema común, aportando cada una sus contribuciones a un trabajo conjunto. En esta colaboración se busca la integración de conceptos, metodologías y prácticas; pero, sin una vocación que desplace los límites de las disciplinas mismas. En muchos casos la colaboración interdisciplinaria puede darse en torno a problemas u objetos de estudio complejos, en donde se reconoce que el abordaje desde una disciplina o enfoque particular no es suficiente. La idea de problemas complejos es planteada en las reflexiones pre - sentes de las tres instancias de discusión sobre los desafíos de la ins- titucionalización de la ID-TD en la Universidad de Chile. Tiene relación con las diversas problemáticas de gran envergadura que han surgido en el último tiempo, como son el cambio climático, los riesgos y desas - tres socionaturales, la pobreza y la desigualdad, el envejecimiento de la población. los procesos migratorios, la seguridad hídrica, energética y alimentaria, entre otros. Estas problemáticas suelen ser multidimensionales y se caracterizan por la complejidad en su abordaje, estando compuestas por un conjun- to de objetos de estudio que se resisten a la taxonomía científica, a la categorización y aislamiento de sus componentes. Por lo tanto, la inter y transdisciplina corresponden a la estrategia que promueve la amplia - ción de perspectivas y que permite dar respuestas reflexivas sobre te - mas estratégicos para el desarrollo del país. En relación a esto, las instituciones de educación superior que siempre han sido centrales en la comprensión, intervención y resolución de pro - 6 La discusión clásica en torno a estos dos “discursos” de la transdisciplina puede encontrarse en: Klein, J. T. (2014). Discourses of transdisciplinarity: Looking Back to the Future. Futures , 63 , 68–74. https: / /doi.org/10.1016/j.futures.2014.08.008 14 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

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