Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

meramente se presentan las discusiones surgidas en torno a los marcos teóricos-conceptuales sobre inter y transdisciplina en las tres activida - des. Luego se informan los elementos de carácter estructural sobre la institucionalización en la Universidad, así como elementos sobre docen- cia, investigación y creación. Finalmente se presentan las propuestas sobre el proceso de institucionalización. 3.1 Las formas de comprender la inter y transdisciplina. La discusión sobre el concepto de ID-TD tiene arraigada la heterogenei - dad intrínseca en las perspectivas de trabajo colaborativo, procurando la inclusión en la construcción de definiciones y marcos conceptuales de los diversos actores que son parte de estas actividades en todos los niveles y en todos los ámbitos tanto del quehacer universitario como externo a la universidad. Se presentan algunos elementos diferenciadores y algunas nociones básicas sobre las distinciones entre transdisciplina (TD) y otros enfo - ques de colaboración disciplinar como la multidisciplina e interdisciplina. Esta síntesis conceptual tiene por objetivo disipar las dudas en torno a las diferencias metodológicas y conceptuales de estas perspectivas, permitiendo lograr una base de elementos comunes. En primer lugar, se encuentran las diferencias en el tipo de colaboración adoptada, relacionada a la forma de interacción entre quienes se agru- pan para abordar un problema complejo. La transdisciplina per se impli- ca la profundización de enfoques más holísticos donde los límites entre saberes y las particularidades disciplinares son más difusas y complejas en términos de integración de conocimientos. Esto genera que la con - ceptualización de la transdisciplina sea un ejercicio en construcción en el cual se manifiestan por una parte distintas formas de entender la producción de conocimiento y, por la otra, discursos en torno al propó - sito del desarrollo de la transdisciplina. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, existen ciertos elementos comunes reconocibles que la dis - tinguen de otras formas de producción de conocimiento. Por una parte 13 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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