Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

325_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Antonieta Urquieta, Sof ía Salinas, María Erica Pérez Pizarro, Carlos Araya Salazar, Loreto Banderas Montalva, Maritza Valencia Fuentes y Francisca Abarzua Rojas El Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC I+D ) El Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC I+D ) es un núcleo del Departamento de Trabajo Social que cuenta con el reconocimiento formal como iniciativa de asociatividad de la Facultad de Ciencias So- ciales (FACSO) de la Universidad de Chile. Este núcleo surge en el año 2015 como una apuesta de articular de forma innovadora la investi- gación, la intervención social y el desarrollo transdisciplinar, tomando como punto de observación y discusión al territorio. Desde sus presupuestos teóricos, SITEC I+D observa al territorio de for- ma compleja y multiescalar, con el " n de superar las interpretaciones reduccionistas que lo ubican apenas como el escenario donde acon- tece lo social. De este modo, el territorio es entendido como un siste- ma complejo que aloja diversidad sociocultural, en el que se especia- lizan desigualdades, y donde se hacen explícitas las manifestaciones socioambientales del cambio climático y los riesgos diferencialmente localizados de los desastres socionaturales. Para observar, comprender y analizar la complejidad territorial, el nú- cleo se posiciona a partir del enfoque teórico sistémico, el cual permite —desde una mirada crítica y re ! exiva— profundizar y exponer eviden- cias acerca de cómo en estas estructuras se despliegan diversas formas de desigualdades, así como también injusticias sociales y espaciales. Las intervenciones propuestas desde este enfoque son de orientación contextual, con lógicas transdisciplinarias y en clave de justicia espa- cial. Para ello, este núcleo avanza en la elaboración de marcos inter- pretativos y explicativos de la complejidad territorial e innova en las estrategias para abordarla desde distintas escalas y dimensiones con énfasis en lo local. SITEC I+D pretende de esta manera co-construir intervenciones y estrate- gias que aporten desde una lógica transdisciplinaria en las transforma- ciones de la realidad social y local de los distintos territorios. Asimismo, este núcleo apuesta por incidir dentro de la política pública a través de la producción de conocimiento en materia territorial, abordando en particular temáticas socio ambientales del cambio climático, los riesgos diferencialmente localizados de desastres socio naturales y las políti- cas públicas relacionadas con la vivienda.