Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

3_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA INDICE Prólogo Rector 5 Prólogo Vicerrector 7 Prólogo Editores 9 Capítulo I. Reflexiones conceptuales. 17 Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma Catalina Amigo Jorquera, Anahí Urquiza Gómez 19 Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos Matilde Luna, José Luis Velasco 41 Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones Beatriz Rahmer Pavez 55 Desafíos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica Indra Morandín-Ahuerma 70 La gobernanza de la interdisciplina en Chile Marco Billi, Julio Labraña 93 Capítulo II. Investigaciones y aproximaciones temáticas. 127 Transdisciplina y su semántica al alero de artículos indizados en Scopus (1947-2021) Guilherme Brandão 129 Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales Gastón Becerra 155 ¿Una interdisciplinariedad anti-intercultural? Acerca de la sociología crítica ecuatoriana de los 1970 y 1980 Philipp Altmann 171 Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente Celeste Box 187 Capítulo III. Experiencias de inter- y transdisciplina. 203 Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Laura Gallardo Klenner 205

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=