Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 170_ Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales Luhmann, N. (2012). ¿Puede la sociedad moderna evitar los peligros ecológicos? Argumentos , 25(69), 81–97. Luna-Reyes, L. F., Black, L. J., Ran,W.,Andersen, D. L., Jarman, H., Richardson, G. P., y Andersen, D. F. (2019). Modeling and Simulation as Boundary Objects to Facilitate Interdisciplinary Research. Systems Research and Behavioral Science , 36 (4), 494–513. Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogenesis e historia de la ciencia . Siglo XXI. Pignuoli-Ocampo, S. y Brasil, A. J. (2020). O Cenário “Pós-Luhmanniano” E a América Latina: Entrevistas Com Marcelo Neves E Aldo Mascareño. Sociologia & Antropologia , 10(1). Porr, B., y Di Prodi, P. (2014). Subsystem Formation Driven by Double Contingency. Constructivist Foundations , 9(2), 199–222. Rodríguez-Zoya, L. G. (2017). Contribución a la crítica de la teoría de los sistemas complejos : bases para un programa de investigación. Estudios Sociológicos , 36(106), 73–98. Rosen, R. (1977). Complexity and system descriptions. En W. E. Hartnett (Ed.), Systems- Approaches, Theories, Applications, 169–175. Reidel Publishing. Tuana, N. (2012). Embedding philosophers in the practices of science: bringing humanities to the sciences. Synthese , 190(11), 1955–1973. Vélez-Cuartas, G., Uribe-Tirado, A., Restrepo-Quintero, D., Ochoa-Gutierrez, J., Pallares, C., Gómez-Molina, H. F., Suárez-Tamayo, M. y Calle, J. (2019). Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables. Palabra Clave (La Plata) , 8(2), e068. Zolo, D. (1995). Autopoiesis: crítica de un paradigma posmoderno. Zona Abierta , 70(71), 203–262.

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