Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

70 Carlos Contreras Painemal que se llevará a efecto en Puelmapu y que comprometerá a un Butalmapu. Posteriormente se realizará otro tratado de paz entre el cacique Laripan y la provincia de Mendoza en 1805, pero este tendrá la característica de afectar a personas de una región específica y a una cierta cantidad de lofches . Parlamento de Negrete, 1803 41 En 1803, el gobernador Muñoz de Guzmán, representa- do por los brigadieres don Pedro Quijada, jefe de la infantería, y don Pedro Nolasco del Río, comandante de la caballería, ce- lebrarán el último Parlamento general al que asistirán cerca de 3.500 mapuche, 239 de ellos en calidad de lonkos o caciques. Por el lado español asistirán autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y más de 1.200 soldados de línea y milicianos, lo cual permitirá dar mayor solemnidad a esta ceremonia. En el acta del Parlamento se puede observar, a través del discurso de Pedro Quijada, el estado de las relaciones entre ambas so- ciedades al término del periodo colonial. 41 Instituto de Historia y Cultura Militar. Madrid, España: Expediente de Chile, 33 fjs. También enArchivo Nacional de Chile. Fondos Varios, Vol. 813, copia de este fondo, incluido el parlamento, se encuentra en microfilm en el Ibero-Amerika- nisches Institut. “Parlamento general celebrado en Negrete con los Indios de Chile. 1803”, fjs 269-284. Biblioteca Nacional de Chile. Colección demanuscritos de José Toribio Medina, Vol. 330. También existe un “Extracto de las Actas; y de los Tra- tados de amistad que se renovaron en el Parlamento general celebrado con los Indios, de el Reyno de Chile, por orden de el Exmo, Señor Capitán General de él Don Luís Muñoz de Guzmán, Teniente Gral. de la Real Armada, en los días 3, 4, y 5 de marzo de 1803 en el Campo de Negrete, Frontera de el mismo Reyno” En: Instituto de Historia y Cultura Militar. Madrid, España: Expediente Chile, 7 fjs.