Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

59 Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española to de fracasar debido a una conspiración militar que se venía fraguando entre los oficiales, y que consistía en aprovechar su convocatoria para dar muerte a los lonkos que estuvieran allí presentes. Sin embargo, el toqui Ayllapangui , quien no asistió al encuentro, rodeó desde las cumbres y cerros aledaños al lugar en donde se estaba llevando a cabo el Parlamento. Esto obligó a los soldados a detener sus planes; no obstante, en las negociaciones los españoles pidieron, como prueba de paz, que se les trajera la cabeza de Ayllapangui , lo cual posteriormente se hizo por parte de los caciques gobernadores, quienes nunca supieron que, precisamente, fue la presencia amenazante de este toqui en aquella conferencia lo que les salvó la vida. Parlamento de Santiago, 1772 32 El gobernador Morales celebró en Santiago, el 13 de febrero de 1772, un Parlamento con los mapuche en el palacio de gobierno. En este mismo lugar se había realizado otro con el gobernador Amat y Juniet doce años atrás. Al terminar el Parlamento, los mapuche expresaron que el objeto de su veni- da era rendir homenaje al rey de España en la persona de su gobernador de Chile, y ratificar las promesas hechas en el Par- lamento del año anterior celebrado en Negrete.Posteriormen- te, el mismo gobernador celebró con los chiquillanes, el 23 de marzo, también en Santiago, otro Parlamento para regularizar el comercio de la sal que con ellos se hacía. 32 ANHFV, fjs 105-136.