Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

52 Carlos Contreras Painemal Parlamento general de Tapihue de 1746 24 Fue convocado por don Domingo Ortiz de Rosas el 22 de diciembre de 1746, y en él se capitularon, como de cos- tumbre, los mismos artículos que en los anteriores, agregando uno más acerca de que los mapuche no acompañasen en sus malones a los habitantes del otro lado de la cordillera o Puel- mapu. Asistirán mapuche orientales, debido a queéste será un Parlamento general al cual asistirán los cuatro Butalmapus. Este último, según nos cuenta Carlos Morla Vicuña con moti- vo de comprobar los derechos jurisdiccionales de Chile sobre la Patagonia, comprendía “desde el Río Diamante hasta el Río Negro” (Morla Vicuña, 1903, p. 64). En este parlamento se ratificarán las capitulaciones delparlamento de 1738, agre- gándose lo siguiente: Habiendo prometido como nuestros amigos ser ene- migos de nuestros enemigos, no acompañarán a los Indios Pampas ni otros cualesquieras de la opuesta banda de la cordillera en las correrías con que ofen- den y destruyen los habitantes y residentes en las in- mediaciones de Buenos Aires, ni atacarána ninguno de los que trafican aquella carrera o habitan nuestras poblaciones de la Provincia de Cuyo… ( Ibíd ., p. 64) Esto se conocerá en el presente como el proceso de “araucanizacion de las pampas”. Sin embargo, la arqueología ha dado de cuenta de registros fechados con doce mil años de 24 ANHFMV, Vol. 28, Pza. 14, fjs. 283-290 vta.