Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

© Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España Autor: Carlos Contreras Painemal. Doctor im Altamerikanistik, Antropología Social y Cultural. Fundador del Centro de Documentación e Investigación Indígena RUCADUGUN. Docente Universidad de Chile, FCFM. Miembro de la cátedra Harald Edelstam (UNESCO) y de la Red Interdisciplinaria para la Justicia Social e Integración Americana (RIJIA). • Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. • Centro de Documentación e Investigación Indígena RUCADUGUN (representante legal: Iván Antilef Huillio). Comité editorial Dr. Jorge Calbucura (Suecia) Dr. Devin G. Atallah (Estados Unidos) Dr. © Catalina Tang Yan (Estados Unidos) Dr. Héctor Guerra (Alemania) Dr. Matthias Lewy (Suiza) Dr. © Consuelo León (España) Dr. Marco Rodríguez (Chile) Registro de Propiedad Intelectual: 2022-A-3863 Santiago de Chile, junio de 2022. Esta obra corresponde a un capítulo de la tesis doctoral: “Los tratados celebrados por los mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”. Berlín, Alemania, 2011 (https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/11802 ). Para la presente edición, este capítulo ha sido revisado, corregido y aumentado. Los contenidos, citas referenciadas e investigación son obra del Dr. Carlos Contreras Painemal. Diseño y publicación son obra de la Universidad de Chile. Avda. Beauchef 850, 3er. piso, Santiago de Chile. Imagen de la portada Mapa del extremo sur del continente americano. Signatura: MP-BUENOS_AIRES, 226. Fecha de creación conocida: 29 de agosto de 1671. Archivo General de Indias (Sevilla, España). Descripción y contenido: tabla explicativa en el margen inferior izquierdo, en español: “Tabla del procedimiento del viage de una fragata y un patache ingleses al estrecho de Magallanes, que es la primera que ha repasado dicho estrecho”. Dibuja las costas de Sudamérica desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la ciudad de La Concepción, en Chile.