Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

17 Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española Mucho es de estimar en esta parte la prudencia y ánimo de Martín García de Loyola, pues en menos tiempo, con menos gente y aderezo y con ninguna experiencia en cosas de este reino ni de guerra, ha salido con lo que otros gobernadores no pudieron y se ha conservado en paz y con buen nombre de todos. Hase atrevido a cosas extraordinarias, como el salir él solo con su capa y espada a tratar con algunos indios rebelados de los medios de paz, estando a vista de ambos ejércitos… (p. 447). Estamos hablando de un periodo de alta intensidad bé- lica, en el que los mapuche demuestran una alta capacidad militar (Latcham, 1915, pp. 22-93) que los españoles no en- cuentran en otra parte del continente, a pesar de que la guerra ya llevaba muchos años y se había sucedido una serie de im- portantes toquis o jefes guerreros, como lo fueron Galvarino, Caupolicán, Lautaro, Lientur y muchos otros. Sin embargo, la guerra continuaba, y cada vez emergían nuevos toquis , los cuales no daban tregua al español. Ahora la guerra, que se es- tará desarrollando con mucho odio y mayor ímpetu por parte de ambos lados, servirá también para obtener prestigios, lo que ya era evidente por el lado mapuche, pero desde ahora esto también será visible por el lado español. Así nos lo cuenta Mariño de Lovera (1865):