Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva

Sugerencias de trato inclusivo y de calidad hacia las personas con discapacidad auditiva 5 Procura prestar atención al momento de llamar al usuario en el centro de salud. Es preferible ir a buscarlo particularmente a la sala de espera. Una alternativa es utilizar algún mecanismo de iluminación que sirva para llamar a la persona. Adapta tu forma de comuni- carte. Para esto considera un tiempo de adaptación al usua- rio para permitir una mejor fluidez en la comunicación. Procura siempre comprender lo que necesita y asegúrate que él o ella entienda todo. Existen distintos grados de sordera, por lo que algunas personas se comunican en lengua oral, otras en lengua de señas y algunas no tienen una lengua domi- nante establecida. Pese a ello, las personas sordas son muy visuales, la comunicación será más fácil si ocupas este canal. Siempre es bueno tratar a las personas por su nombre, si es necesario hablar de su condición puede ser: "persona sorda" para alguien que pertenece a la cultura sorda o "persona con pérdida auditiva" para personas que son hablantes de lengua oral, por ejemplo: niños con hipoacusia o adultos con presbiacusia. Propicia la presencia de un intérprete en lengua de señas calificado. En caso de que no exista, conocer la lengua de señas y utilizar el manual de apoyo será un aporte a la comunicación. 09

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=