Rostro de Chile: reencuentro con la exposición original de 1960

272 / 273 tenía funciones en la Universidad, docentes y como fotógrafo invitado, fue Roberto Montandón el director del proyecto y juntos idearon el guion. Dado que el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm fue la unidad que llevó a cabo el proyecto, Montandón, en su calidad de director fue la voz oficial ante las autoridades y la prensa. Tanto Quintana como Montandón, fueron reconocidos como directores artísticos en los créditos de la exposición Rostro de Chile . Si bien la idea de Quintana se oficializa en 1958, es también precedente de la propuesta el proyecto Autorretrato de Chile, dirigido por el escritor Nicomedes Guzmán, foto-libro publicado en 1957 que contó con las fotografías del “servicio de foto y cinematografía de la Universidad de Chile”: Domingo Ulloa, Roberto Montandón, Baltazar Robles y Edmundo Urrutia. Rostro de Chile, exposición que se inauguró en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile el 13 de octubre de 1960 fue la muestra fotográfica más grande que se haya realizado en Chile y en América Latina. De un pronunciado carácter social, retrató a los sectores populares a lo largo del país e itineró, con la participación activa de Antonio Quintana en su producción realizando viajes por todo Chile entre 1959 y 1960, curando y realizando el montaje de las versiones de la muestra y en particular en su gira por Europa: París, Sevilla y Madrid, Moscú y Leningrado y Estocolmo. Seguramente lo acompañó su esposa Enriqueta Silva Panizza, que aparece en los créditos como “de Quintana” y que apoyaba el trabajo de montaje, restauración y retoque de las fotografías en papel. Quintana pudo dar vida técnicamente al gran proyecto de exposición Rostro de Chile gracias a Domingo Ulloa, su amigo, asistente y compañero de trabajo con el cual dio forma a una idea que llamó un “gran lienzo fotográfico”. Este se caracterizó por el uso de gigantografías en papel fotográfico entre 50×50 cm y hasta 100×300 cm. Toda una proeza para la época, llevada a cabo con la conducción de Ulloa en el Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm y la asistencia de los laboratoristas Joaquín Posada, Fernando Bellet y Jorge Jimenez. En 1961, se publicó el libro Las piedras de Chile , proyecto que unió poemas de Pablo Neruda con fotografías de Antonio Quintana. Su trabajo también destaca por la incursión en la fotografía experimental e industrial, produjo reportajes visuales para ENAP. El archivo personal del fotógrafo fue donado por Enriqueta Silva, viuda de Quintana, a la Universidad Técnica del Estado (UTE) en agosto de 1972. El Archivo Patrimonial de la actual USACH señala que “la elección de esta institución responde a la afinidad política y la cercanía de Antonio Quintana con miembros de la Universidad, una institución bajo el plan de reforma: activa en ámbitos políticos, artísticos y culturales”. El acervo que Quintana produjo como funcionario de la Universidad de Chile se encuentra en la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Bibliografía ARAYA ESPINOZA, A. (2014). Una proeza fotografica: Domingo Ulloa : imagenes del Ballet Nacional Chileno 1954- 1967. Santiago de Chile, Universidad de Chile, Vicerrectoria de Extension y Comunicaciones, 2014. Disponible en: https://libros.uchile.cl/448 Archivo Patrimonial Universidad de Santiago de Chile. Antonio Quintana Colección. Disponible en: https:// archivopatrimonial.usach.cl/coleccion/ antonio-quintana/ Biblioteca Nacional de Chile. Antonio Quintana (1904-1972). Memoria Chilena. Disponible en: http://www. memoriachilena.gob.cl/602/w3-article- 552.html#presentacion Boletín de la Universidad de Chile, Nº15, 1960. (Registra la exposición Rostro de Chile en número de septiembre porque este apareció con retraso) Rectángulo en el ojo . Documental del proyecto Íconos de la fotografía chilena. Antonio Quintana. Disponible en: http:// fotografos.rectanguloenelojo.cl/fotografos/ antonio-quintana/index.html GAMBOA, M. (2007). Contextualización Histórica y Artística de la Obra Fotográfica de Antonio Quintana Contreras . Tesina para optar al grado académico de Licenciatura en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte, Santiago, Universidad de Chile. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/101663 MORAGA VALLE, F., PEÑALOZA PALMA, C.. (2011). España en el corazón de los chilenos. La alianza de intelectuales y la revista Aurora de Chile, 1937-1939, Anuario Colombiano de Historia Social y Cultural , 38, 55-81. Disponible en: https://revistas. unal.edu.co/index.php/achsc/article/ view/28084/35975 QUINTANA Contreras, Antonio. Hoja de vida de funcionario 1957-1967. Oficina de partes y archivos. Universidad de Chile. RODRÍGUEZ, H. (1985). Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos: 1840-1940. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Nº 96, Santiago, Editorial Universitaria, p.189-340. Disponible en: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob . cl/visor/BND:76264

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=