El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI

Prólogo En el concurso público de INNOVA-Chile de CORFO del 2009 llamado “Programa de Mejoramiento Frutícola y Hortícola” se financiaron cuatro proyectos competitivos: en uva de mesa, en cerezo, en duraznero/nectarino y en hortalizas. Los tres proyectos en especies frutales fueron financiados por 10 años y el de hortalizas, por cinco. Hoy llegamos al término del proyecto de mejoramiento genético de duraznero/nectarino desarrollado por la Universidad de Chile, el cual ha sido extremadamente exitoso. Los resultados que hacen que este proyecto pueda ser evaluado como tal son, en primer lugar, porque se cumplió la meta planteada. Se generaron seis variedades de nectarina, las denominadas ‘Andes nec’, que hoy están siendo comercialmente cultivadas en más de 600 hectáreas en Chile. Existen 60 empresas que están cultivando alguna de las variedades ‘Andes nec’, siendo la superficie promedio de cada empresa ocupada por alguna variedad del programa de 9,4 hectáreas. Desde 2012, los viveros chilenos han vendido alrededor de 540.000 plantas de las ‘Andes nec’ y ya en 2019, el 24% de todas las plantas de nectarino vendidas en Chile eran de alguna de estas variedades. A partir de 2015, Chile comenzó a exportar la fruta de las variedades ‘Andes nec’ a los cinco continentes, exportándose más de 23 mil toneladas de frutas de las variedades ‘Andes nec’, lo que representa ingresos para la economía nacional de más de 27 millones de dólares. El proyecto ha producido también un efecto virtuoso de sofisticación de la economía, permitiendo generar nuevos productos tecnológicos sustentados en talentos locales, permitiendo construir los cimientos de una economía basada en conocimiento del sector frutícola chileno. Otro de los resultados fundamentales ha sido la formación de capital humano avanzado y la generación de fuentes de trabajo para jóvenes investigadores. Aprovechando el término de la de ejecución del proyecto apoyado por CORFO, se presenta en este documento algunos resultados y visiones que surgieron durante su ejecución.