Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

65 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES Experiencias en la gestión y consolidación como directora La primera experiencia directiva de María Eliana corresponde al proyecto educativo que diseñó y postuló, junto a su marido, al 5º Concurso de Aporte de Capital Estatal para la Construcción de Establecimientos Educacionales en Jornada Escolar Completa en zona con déficit de cobertu - ra. El Estado de Chile aportó con un 45% del capital para la construcción e implementación del nuevo establecimiento particular subvencionado y gratuito en la Región Metropolitana. La idea inicial fue postular a los fondos con el objetivo de ofrecer una oportunidad de educa- ción gratuita y de calidad en sectores de población más abandonados por las políticas educa- tivas. El proyecto se ubicó en una comuna cuya población en edad escolar debía trasladarse a otras comunas a estudiar por la falta de establecimientos educacionales gratuitos. Adjudicados los fondos, su socio y marido se dedicó al diseño y posterior construcción del establecimiento educacional y María Eliana, junto a un equipo de jefa técnica e inspector general, al diseño del proyecto educativo y a su “venta en verde”. El año 2003, la sociedad educacional arrendó el comedor de una vivienda del sector y pro- movió las matrículas para el año 2004 en un establecimiento en construcción. María Eliana explicó el proyecto educativo y matrícula a quienes serían los y las estudiantes fundadores/as del establecimiento que impartiría educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media. Las plazas de matrículas se completaron, llegando a los 620 alumnos con una planta de 45 profesores, y ella asumió como directora y su marido como administrador del establecimiento. De su experiencia como directora del Centro Educacional, Eliana rescata la “revolución pingüi- na 12 ” del año 2006 como un elemento principal en el desarrollo del aprendizaje de sus estudian- tes. Como directora del establecimiento, brindó constantemente su apoyo a las actividades de los y las estudiantes, incluso a la toma del establecimiento educacional. Ello contribuyó a for- talecer al equipo docente y a mejorar el clima laboral. Sin embargo, debido a las diferencias de perspectivas pedagógicas y de gestión con su marido, quién había asumido como sostenedor del establecimiento educativo, María Eliana decide alejarse del proyecto y dar fin a la sociedad educacional. Terminada la sociedad educacional y el matrimonio, María Eliana comenzó una etapa de for- mación continua que partió con la realización de un magíster en Gestión Escolar de Calidad, y diversos diplomados y cursos. El año 2010, buscando ganar experiencia en el ámbito de la ruralidad, asumió, por medio de concurso, como directora en la escuela municipal rural Santa Sofía, escuela que se encontraba categorizada, por medio de los resultados en las pruebas estandarizadas, entre las diez peores de Chile. En la escuela rural su trabajo se centró en dar autoconfianza a los y las docentes y asistentes, a levantar su autoestima y valorar su trabajo fortaleciendo el trabajo colaborativo por medio de espacios de reflexión permanente y planificación de la enseñanza. Una de las primeras barreras que encontró al asumir el cargo se relaciona con factores sociales vinculados a la cultura machista en que nos movemos y que han construido una imagen de que el buen director o líder debe ser hombre. Esto se hizo evidente al asumir como directora en esta comuna rural ya que la mayoría de los directores de escuelas son hombres y ellos son escuchados con mayor atención en los distintos espacios, desde las posibilidades de capacita- 12 Movimiento social que lideraron los estudiantes de secundaria de los establecimientos educativos del país entre mayo-junio 2006. Se denominó “pingüino” por la asociación de la vestimenta (uniforme) de los secundarios a un pingüino.