Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

45 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES I. LA HISTORIA DE VILMA CRUZAT FUENTES: SU PASIÓN POR LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y LA GESTIÓN ESCOLAR Vilma Cruzat Fuentes tienen 60 años y es profesora de Estado en Educación Diferencial y ma- gíster en Gestión y Planificación Educacional. Su madre y su padre con esfuerzo lograron ser primera generación de profesionales de sus familias y dieron a sus hijas y a su hijo una sólida formación valórica que incluía un gran aprecio por la educación y el trabajo bien hecho, lo que favoreció su desarrollo personal y profesional. Siempre alentaron el ingreso a la universidad de sus hijas y su hijo, y fueron un modelo en cuanto a disciplina y responsabilidad. Su madre era profesora, profesión que ejerció solo cuando sus dos primeras hijas eran pequeñas. Luego trabajó en la universidad como secretaria donde logró mayor estabilidad laboral y económica. Su padre era investigador de accidentes de aviación. Sin ser una estudiante sobresaliente, Vilma tuvo experiencias de aprendizaje y desarrollo so- cioemocional exitosas, las que se traducen en hermosos recuerdos de su trayectoria escolar y vida familiar. Reconoce que siempre le gustó enseñar, especialmente a niños y niñas peque- ños/as con quienes lograba una gran cercanía. Hoy, con el paso de los años, piensa que haber elegido a los diecisiete años la profesión que iba a ejercer durante toda su vida fue un hecho mágico. Ser profesora le permitió aunar la valo- ración de la diversidad, la profesionalización de la labor docente y la capacidad de maravillarse frente a la grandeza de la vida. Hacer familia fue un paso que vino a enriquecer su vida -es madre de tres hijos-, pero tensionó con frecuencia sus decisiones laborales y de formación personal–profesional en los períodos de crianza. En todo caso, desde siempre, encontró un potente soporte emocional y afectivo en su familia nuclear y extendida. En su ya largo recorrido por la profesión docente ha tenido la oportunidad de desempeñar muchas funciones de la gestión educacional: directora, inspectora general, jefa técnica peda- gógica, coordinadora de variados equipos técnicos, encargada y representante docente en di- versas tareas, formadora de profesionales de pregrado en diferentes universidades y mentora de directores noveles. Motivaciones para estudiar pedagogía Cuando estaba en cuarto medio, en un encuentro de pastorales católicas, su compañera de pieza resultó ser una estudiante de la carrera de Educación Diferencial para la enseñanza de ni- ños y niñas sordos/as. Su casa estaba muy cerca de una escuela para personas sordas y siem- pre veía pasar a niños, niñas y jóvenes con esta condición. Le llamaba mucho la atención cómo se comunicaban con sus manos haciendo rápidas señas y unió eso con lo que su compañera de pieza le contaba. Ella hablaba con mucha pasión de lo que iba a hacer, lo que estudiaba en sus ramos, la enseñanza para habilitar y permitir el acceso a la educación de estos/as niños/as y jóvenes y, entonces, pensó: “esto es lo mío”. La cautivó el hecho de tener una formación que combinaba el área médica, la psicología y la educación. Cuando rindió la Prueba de Aptitud Académica (prueba de selección para ingresar a las uni- versidades chilenas), Vilma postuló a Pedagogía en Educación Diferencial, Parvularia y Básica. Tuvo que dar una prueba especial y, así, logro ingresar a la carrera de Educación Diferencial. La educación universitaria fue muy grata, había mucho contacto con las y los estudiantes de la promoción y a partir del tercer año con las compañeras y los compañeros de mención.