Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

15 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES PRIMERA PARTE Mujeres profesionales y la dirección escolar en Chile Este apartado da cuenta de las características y evolución histórica de la dirección escolar en Chile desde los último XX años y pone de relieve los cambios en las políticas públicas y las nuevas regulaciones y marcos de actuación que han condicionado el quehacer de los directores y las directoras. Además, se presenta un marco conceptual que permite comprender el rol de las mujeres profesionales, la lucha por sobreponerse a los limites sociales, profesionales y personales que han enfrentado en sus trayectorias de vida. Se destaca en esta presentación el ejercicio permanente que realizan de conciliar la vida laboral con la vida profesional.