Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

88 Carlos Contreras Painemal muriendo 18 personas 37 . Este acto de crueldad, con pestilencia a manu militari, fue una de las causas del levantamiento mapuche de 1881. Por otra parte, a fines de los años setenta Chile declarará la guerra al Perú y a Bolivia, lo que le permitirá en pocos años expandir su frontera norte hasta Arica. En el curso de esta guerra el ejército chileno llegará hasta Lima. Posteriormente, en un tratado suscrito entre ambas partes, se fijará el límite final en el Morro de Arica (Paz, 1979, p., 76). También firmará un tratado con Bolivia en 1884, el cual tendrá la característica de un “pacto de tregua” y, posteriormente, una ratificación de éste en un “Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904”. Con esta guerra triunfante el Estado chileno quedará provisto de nuevos territorios, los cuales le proporcionarán grandes beneficios, producto de la explotación del salitre — que, en definitiva, fue lo que motivó la guerra—; pero, además, pronto dispondrá de un ejército con experiencia en el combate, con moderno armamento y con equipamiento sofisticado, como el telégrafo. Había llegado la hora de invadir la Araucanía. Aquí el ejecutivo operó omitiendo algunas formalidades que la situación requería; por ejemplo, una autorización del 37 Un hijo de Domingo Melin que trabajaba como lenguaraz en la gobernación, al enterrase del hecho solicitó autorización para ir a recoger el cadáver de su padre, siendo lógicamente autorizado y dándole además dos carabineros para su escolta; no obstante, éste y otros dos acompañantes fueron asesinados por los carabineros.