Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

87 Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche El documento contiene la firma de ambas partes. Este será el último Parlamento realizado entre el Estado chileno y los mapuche. Los que vendrán serán menores, informales, sin actas ni protocolo, más bien serán celebrados ya no en una relación de igualdad, sino de sometimiento. Además, se producirán una serie de acciones que pueden ser interpretadas como preparativos para la una ofensiva final contra la sociedad mapuche, por ejemplo, la adquisición y actualización de armamento (Pinto, 1873, p. 19) 35 , por un lado, y la estrategia de ofrecer territorios a los soldados como parte del botín de guerra, por el otro 36 . La invasión chilena al territorio mapuche Los mapuche se mantuvieron a la espera hasta que un nuevo hecho vino a alterar la situación cuando, sin motivación aparente o justificable, se asesinó a la familia de los Melin, 35 En Memoria presentada al Congreso Nacional en 1873 por el ministro de Guerra de entonces, se señala que hasta ese momento el ejército había utilizado el antiguo fusil de percusión, sistema Minié, el cual posteriormente fue cambiados por el nuevo fusil belga Comblain II. Con estas nuevas adquisiciones el Estado chileno reactualizaba su viejo armamento por uno de tecnología superior. Además, se encargaron seis ametralladoras Gatling, la cuales podían disparar hasta 200 balas por minuto; éstas, junto a la incorporación del telégrafo, fueron los dos elementos centrales que operaron para alterar el equilibrio militar. Chile se proponía ensanchar sus fronteras por el norte y por el sur. 36 En 1877, Ambrosio Letelier presentó un informe acerca de cómo llevar a cabo la ocupación de La Araucanía, entre varios elementos que él expone se encuentra uno muy significativo, y es el de ofrecer a los soldados territorios como parte del botín de guerra. De esta forma se busca elevar el nivel de compromiso de estos con la guerra, porque, desde ahora, lucharían por motivaciones propias (Ambrosio Letelier, Informe al Congreso Nacional 1877. ANFMG, Vol. 824, ff. 62-95).