Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

78 Carlos Contreras Painemal Así, vientos de guerra recorrían todo el territorio mapuche, también por el puelmapu (hoy Argentina). Por ello se llegará al Parlamento de 1869, en Ipinco, el cual estará abocado por ambas partes a buscar y tratar la paz. Estamos en un momento en el cual la intensidad bélica fue llevada a la política; sin embargo, la resistencia mapuche era bastante fuerte, debiendo el Congreso Nacional ratificar el tratado de paz con Quilapán. Parlamento de Ipinco de 1869 32 El 25 de septiembre de 1869 se realiza un Parlamento en la Intendencia, al cual asiste don Faustino Quilahueque junto a otros lonkos , portando una “carta poder” en representación de Quilapán y de otros veinte caciques, quienes no asisten personalmente por razones de seguridad (no olvidemos que estamos en un momento de guerra total contra las repúblicas). Por ello, al final de este encuentro se realizan tres copias del tratado. Una para el gobierno, otra para la Intendencia y una tercera para Quilapán. Asistieron a este parlamento 1.200 mapuche y una gran cantidad de lonkos , entre ellos los caciques Epuleo, de Maquehua; Vallunú, de Petrengue; Nahuelñío, de Quepe; Luis Lincoúl, de Maquehua; Venancio Coñuepán, de Repocura; Coilla, de Curaco; Guirrián, de Pangueco; 32 La Paz celebrada con los Araucanos , septiembre 25 de 1869. ff. 709r y ss. Archivo Histórico de Propaganda Fide. Roma. Sc. América Meridional, Vol. XIII (1870-1877). Texto adjunto al final del libro.